Moda 

Sistema Moda colombiano prevé un mejor desempeño para el 2025 y fortalece sus capacidades para ser más competitivo e internacional

Inexmoda presentó los resultados de su encuesta de percepción del estado del sector 2024, en la que el 64% de los encuestados valoró el desempeño del sector en el primer semestre de 2024 como aceptable o bueno, y el 85% prevé un desempeño igual o mejor para 2025.

La creación de marcas, el desarrollo de producto diferenciado, la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital serán algunas de las estrategias del sector para el próximo año.

Colombia, noviembre de 2024 – En un entorno desafiante para la economía global, Inexmoda reunió a líderes y empresarios en Visión Inexmoda 2025, un evento realizado en Bogotá y Medellín, con el objetivo de analizar los retos y oportunidades para el sector textil, confección y moda durante el próximo año. La creación de marcas, el desarrollo de productos diferenciados, la internacionalización, la sostenibilidad y la transformación digital son algunas de las estrategias de las compañías para fortalecer su competitividad en el país y el mercado global.

Durante el evento, Inexmoda presentó los resultados de su encuesta de percepción del estado del sector 2024, en la el 64% de los encuestados valoró el desempeño del sector en el primer semestre de 2024 como aceptable o bueno, y el 85% prevé un desempeño igual o mejor para el 2025, lo que evidencia un espíritu resiliente y optimista frente a las oportunidades para esta industria que proyecta un crecimiento cercano al 3,5% para cierre de este año. 

Uno de los hallazgos más relevantes de la encuesta fue que el 57% de los empresarios del sector no realizan ventas internacionales, lo que plantea la necesidad de fortalecer la presencia global de las marcas colombianas en países donde la calidad, creatividad, sello de autor y valor diferenciador son altamente apreciados. 

Visión Inexmoda 2025 fue un espacio invaluable que nos permitió escuchar y aprender de expertos de diversos sectores, quienes aportaron perspectivas clave sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en nuestro Sistema Moda. Más que una plataforma de análisis, fue un punto de encuentro para comprender las tendencias globales y explorar cómo adaptar nuestras estrategias a las nuevas realidades del mercado. Contar con la visión de líderes de diferentes áreas no solo fortalece el sector, también nos permite crear soluciones innovadoras que trazan un camino hacia un futuro más competitivo, internacional y sostenible para la moda colombiana”, asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda. 

Además de presentar las percepciones de los empresarios del sector, Visión Inexmoda 2025 contó con la participación de líderes empresariales de diferentes industrias, quienes a través de su análisis prospectivo plantearon las oportunidades que tiene el país, el sector productivo y el Sistema Moda de cara a las coyunturas de este y el próximo año.  Los panelistas destacaron la importancia de construir alianzas estratégicas para exportar y posicionarse efectivamente en el mercado internacional.

Consumidor 2025 y las conexiones de valor

Samir Campo Escudero, de RADDAR, presentó ‘Forecast: Una mirada al consumidor del 2025’,  un análisis que profundizó cómo la percepción económica de los consumidores seguirá influenciada por factores como la inflación y la situación política en la región. Sin embargo, se espera un repunte en el gasto de los hogares de ingresos medios y altos, impulsado por la baja de tasas de interés y una recuperación del mercado laboral. Campo señaló que el reto para las marcas será construir vínculos duraderos con los consumidores, quienes buscarán una propuesta de valor clara en un contexto de cambio constante.

Sostenibilidad, innovación y adaptación en el Sistema Moda

Maite Cantero y Juan Fernando Loaiza, del Laboratorio de Conocimiento de Inexmoda, presentaron las ‘Oportunidades y desafíos de la industria’, un llamado a tener una visión posibilista del Sistema Moda y promover prácticas sostenibles en la cadena de valor, como la reutilización de desechos y el desarrollo de materiales responsables. En un contexto global donde el agua se perfila como un recurso vital, los expertos destacaron que la industria debe liderar iniciativas de consumo responsable y sostenibilidad para adaptarse a las demandas de los mercados internacionales y a los nuevos consumidores conscientes.

Visión estratégica y liderazgo transformador

En la conferencia ‘Proyecciones y oportunidades Sectoriales 2025’, Alejandro Escobar Correa, de Sectorial, destacó que mejorar las propuestas de valor, adaptarse ágilmente al cambio y definir estrategias sostenibles  serán esenciales para prosperar en un mercado dinámico y en constante evolución. Así mismo, detalló las estrategias de descarbonización necesarias para que el sector sea más competitivo y respetuoso con el medio ambiente, como el uso de energías renovables y la recirculación de materias primas.

Mariajosé Quiceno Suárez, vicepresidenta de reputación de Bancolombia y Andrés Aguirre, exdirector del Hospital Pablo Tobón Uribe  inspiraron a los asistentes a construir confianza y a utilizar su voz para liderar con autenticidad y propósito. Quiceno recordó que solo el 2% de los líderes usan efectivamente su influencia para generar confianza, un elemento fundamental para el crecimiento del Sistema Moda en tiempos de incertidumbre.

Visión Inexmoda 2025 dejó claro que, para que el Sistema Moda colombiano sea más competitivo en el mercado global, es crucial la creación y consolidación de marcas, la internacionalización, el desarrollo de producto, la sostenibilidad y la transformación digital. Estos pilares permitirán enfrentar las coyunturas actuales y responder a los desafíos de una economía en transición, consolidando una industria textil, confección y moda que no solo se adapte a los cambios, sino que también se convierta en referente de innovación, sostenibilidad y valor diferenciador en el mundo.

Inexmoda reafirma así su compromiso con el crecimiento y evolución del Sistema Moda, promoviendo espacios de conversación entre diferentes industrias para que la moda colombiana tenga las capacidades de responder a un entorno cambiante y dinámico y siga generando valor a la economía del país.

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